Entrevista a Miguel Ángel Jordan

Unos libros para enseñarnos a amar pero sobre todo de no olvidar a sus personajes. El autor de la saga de Erik. El hijo de Arkhelam, es un auto Cartagenero, y a pesar de que trabaja en Valencia hecha de menos su tierra y de lo que es bien recibido en su localidad de Cartagena.

1) ¿Como se le ocurrió escribir la trilogía de “Erik, el hijo de Árkhelan”? ¿ Se inspiro en alguien en la realidad?.

En mi caso, lo difícil no fue escribir el primer libro, sino decidirme a escribir. Durante varios años tuve la inquietud de empezar una novela, pero, por diferentes motivos, lo fui dejando para más tarde. Cuando al fin me decidí, la historia de Erik y sus amigos no tardó en tomar forma. Se trata del libro que me hubiera gustado leer de pequeño.

2) Cuando entra por la puerta de su instituto, ¿Como reaccionan sus alumnos? ¿Como se llevaron la noticia de que ibas a escribir un libro?

Al principio se sorprendieron un poco pero ahora ya se han acostumbrado. De vez en cuando me preguntan por mis próximos proyectos o por alguna cosa que no les ha quedado clara de las novelas…

Habitualmente pensamos que los escritores son personas lejanas, que viven apartados del mundo real y se limitan a teclear y a buscar la inspiración en rincones inhóspitos 🙂 . Pero la realidad es muy distinta. La mayoría de escritores no vivimos solo de nuestros libros sino que trabajamos como todo hijo de vecino, la única diferencia es que nosotros ponemos por escrito nuestras fantasías y permitimos que otros las compartan.

 

3) ¿Como se le ocurrió el libro, los personajes y los escenarios de la novela? ¿Tuvo alguna experiencia en relación con la creación de los personajes?.

En el proceso de creación de un libro hay muchos factores que influyen de un modo inconsciente. Yo no me baso en nada real para contar mis historias, pero es inevitable que, sin darme cuenta, reproduzca lugares, personalidades y experiencias que he vivido. Lo mismo ocurre con los personajes, salvo en una ocasión, nunca me he fijado en nadie real para crear a uno de mis protagonistas, pero supongo que los que me conocen pueden descubrir ciertas concordancias con la gente que me rodea.

4) Algunos escritores dicen que ven a sus personajes en el mundo real, que en cada libro que escriben esos personajes cobran vida…¿Esta de acuerdo con esa afirmación o no la comparte?

Por supuesto. Yo era el primero que, al oír a un escritor diciendo que los personajes habían cobrado vida, pensaba que lo decía para hacerse el interesante, pero luego he comprobado mi error.

Cuando pasas horas trabajando unas personalidades, lo lógico es que la acción se base más en las personas que en lo que tenías previsto contar. Por eso, muchas veces, la idea original y el resultado no cuadran del todo. Es otro atractivo de escribir, te sorprendes a ti mismo.

5) Piensa escribir otros libros a parte de los de UHLMA?

Sí, de hecho ya estoy escribiendo una nueva novela, pero aún no puedo contar nada porque todavía me falta mucho para acabarla.

6) ¿Que diría a aquellos adolescentes que quisieran escribir un libro pero que no saben como empezar o incluso que no saben crear los personajes y la trama?.

Lo primero que tienen que tener claro es que escriben porque les gusta, no para publicar. Después, tienen que armarse de paciencia para no desesperar antes de finalizar su novela. Y, por último, les recomendaría que eligiesen un tema que les atraiga para que la labor de escritura resulte más agradable.

Después de eso, es cuestión de ponerse.

Responder

