Crear un mundo ficcional de novela Parte I

escribir

Crear un mundo ficcional de novela

En primer lugar debes de preguntarte ¿Qué tipo de género narrativo quiero escribir? No todo tipo de novelas entran en un mismo género literario, pero esto te ayudará a pensar en el tipo de género y los receptores de la novela, cuando empieces a planificar tú tiempo de escribir. Lee todo tipo de libros que vayan acorde al género que tú has elegido con anterioridad. Posteriormente podrás seguir con el camino parecido al libro que has leído o bien seguir tú propio camino, recuerda, que tú marcas el estilo. Las novelas literarias se suponen que son obras de arte, una vez completadas, que tocan temas, símbolos,y toda clase de herramientas literarias. El consejo es que leas libros clásicos de grandes escritores, como por ejemplo, J. R. R. Tolkien con su libro, El Señor de los Anillos, o el Hobbit. Las novelas han de ser para entretener y vender cuantas copias mayor posible. Los tipos de géneros que has de tener en cuenta para recordar, son entre otros muchos; ciencia-ficción, aventuras, biográficas,romance…etc.

En segundo lugar debes de pensar en un escenario en donde se desarrolle tú novela, por ejemplo, para Tolkien le bastó con crear la Tierra Media, pues nosotros debemos de hacer otro mundo, cada escritor tiene su mundo. Una vez que hayas escogido tú género literario, puedes crear dicho mundo, o un escenario el cual esté acorde a lo que tú has decidido. Debes de pensar que en el escenario que elijas o que construyas, será el lugar de residencia de tus personajes. Este escenario deberá de expresar sentimientos de cara a lo que vayas a escribir. Puedes preguntarte preguntas como las siguientes:

¿Estará ambientado en una ciudad ya conocida o que resultan cotidianas?

¿Se ubica en el presente o en el pasado o si es de ciencia-ficción, en el futuro?

¿Tendrá mapas o documentos verificando la historia de esa tierra?

Y muchas preguntas que se te pasen por la cabeza en ese momento. Lo importante es que constituyas la base de un escenario para tu novela.

En tercer lugar, crea a los personajes, en primer lugar a los protagonistas, los cuales serán inamovibles a lo largo del relato que estás contando. Sin ellos, la historia perdería sentido. Debes de recordar que el protagonista debe de tener una personalidad clara y concisa, por ejemplo si el protagonista es tuerto y es un pirata, no tenéis que dudar si es tuerto del derecho o del izquierdo. Al igual que el personaje protagonista, tu escenario también debe incluir otros personajes, que aunque puedan variar, no modifiquen el sentido de la historia. Muchos escritores describen a los personajes, tal y como podrían ser en la realidad, pues tiene el pelo castaño oscuro, o los ojos verdes, cada escritor tendrá su personaje en la cabeza.

En cuarto lugar intenta visualizar la trama de la novela. La mayoría de las novelas, sin importar su género, tiene algún tipo de problema interno. Ve construyendo la tensión hasta llegar a la cima del problema y después busca soluciones que enriquezcan el sentido del texto o del problema planteado. Esto no significa que tengas que acabar con un final feliz. Intenta crear un poco más de tensión en el final de la novela.

Con estos cuatro consejos, podrás acabar la primera parte de lo que sería contextualizar tu novela.

Todo escritor debe de ser único, pues tendrá un mundo diferente al resto de escritores, intenta, esculpir tu propio estilo de escritor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s