Apariencia de un personaje en una novela

Comienza por describir los rasgos de la cara de tu personaje. Esto es importante porque la cara de una persona ofrece una primera impresión potente e inmediata de su personalidad. ¿Tiene forma de corazón con una frente ancha y una barbilla puntiaguda? ¿Es cuadrada y está en línea con la mandíbula? ¿Qué rasgos le pueden definir como una persona alegre y que le puede describir como un tipo duro? A medida que avances en la descripción de su carácter, ten en cuenta que la gente, definitivamente, suele asociar ciertos rasgos de personalidad con ciertas características físicas.

Describe la estructura ósea de tu personaje. En particular, se pueden sacar muchas conclusiones de la estructura ósea de una persona. Si es alta, con pómulos anchos pueden dar la impresión de tener unas mejillas de manzana y, por tanto, una sonrisa persistente. Mientras que un cuerpo delgado se asocia con pasividad, una barbilla prominente es descrito como “determinado” y podría sugerir que alguien está dispuesto a mantener su cabeza alta. Los ojos ampliamente separados se encuentran en la mayoría de los animales y se han asociado con la inocencia, mientras que los ojos hundidos y ensombrecidos puede estar asociados con falta de credibilidad o una personalidad melancólica.

Describe los ojos de tu personaje. Los ojos son las “ventanas del alma” y deben recibir una consideración especial. La mayoría de los animales tienen ojos grandes y pestañas largas, las personas que tienen ojos grandes y pestañas largas parecen más confiadas y abiertas. Los ojos marrones son los más comunes y se asocian a menudo con una llanura, la honestidad y riqueza. Los ojos azules puede ser considerado como símbolo de inocencia (azul celeste), mirada penetrante (azul hielo), o de la sabiduría (gris-azul). Los ojos verdes pueden parecer confiando de personas confiadas, y los ojos verde esmeralda son a menudo considerados como exóticos.

Describe las cejas de tu personaje. Dado que las cejas están íntimamente involucradas en la expresión facial, también tienen un impacto enorme en el carácter de tu personaje. Las cejas rectas, como las de Kristin Stewart, dan una expresión de indiferencia perpetua, mientras que las cejas arqueadas, como las de Marilyn Monroe, pueden añadir a su mirada sorpresa y un leve interés. Si la mitad interna de cada ceja se inclina bruscamente hacia abajo, se puede crear una mirada pícara como la de Christian Slater o, quizás quieras darle ese leve ceño que tiene la bella Megan Fox. Las cejas bajas como las de Michael C. Hall (protagonista de Dexter) puede crear una apariencia siniestra.

Describe la nariz de tu personaje. Si la nariz es muy prominente, puede sugerir mucho sobre la actitud de tu personaje. Una nariz vuelta hacia arriba puede ser bella y juguetona, como la de un niño, pero también puede desviarse hacia un territorio. Las narices crecen a medida que los años van sucediéndose, una nariz larga puede sugerir un aire de sabiduría. Una nariz pellizcada, como la de Nicole Kidman, podría ser bella como un botón, pero también puede ser arrugada como cuando nos dan un disgusto.

Describe la boca de tu personaje. Al igual que las cejas, la boca es fundamental en la formación de las expresiones faciales y está sujeta a muchas interpretaciones. Dado que los labios de las personas se hacen más delgados con la edad, los labios carnosos se suelen asociar con la sensualidad. Los labios ligeramente abiertos puede dar un aspecto más relajado o, incluso, sugerente (y por eso la mayoría de los modelos plantean de esta manera), pero una boca que no se puede cerrar (al estilo de Napoleon Dynamite) puede dar la impresión de un estupor perpetuo. Una boca ancha se la conoce como una boca “generosa” y puede transmitir una sensación de amplitud, mientras que una boca pequeña y estrecha (como la de Hough Laurie de “House”) puede parecer reservada y hostil.

Describe cómo es el cabello de tu personaje y qué peinado lleva. El peinado del cabello también juega un papel importante en la forma de ver una cara y lo que ésta representa simbólicamente. Un corte en pico en el centro de la frente, pico que apunta a la nariz, añade un elemento de intriga y está muy ligado con figuras vampíricas. La pérdida de cabello puede indicar una pérdida de virilidad, por ejemplo.

Describe el tipo de cuerpo que tiene tu personaje. ¿Es alto? Si es así, son altos y desgarbados o delgado. ¿acaso es atlético? Si no es así, es pequeño y rechoncho?. ¿Tiene sobrepeso, bajo peso, o tal vez un cuerpo fuerte y sólido? ¿Qué otras características destacarías de él? Por ejemplo, un cuello alargado puede ser agraciado y elegante mientras que un cuello grueso o muy pequeño podría sugerir fuerza bruta. Por último, unas rodillas delgadas pueden sugerir incertidumbre o torpeza.

Describe la postura de tu personaje, el lenguaje corporal y el estilo de ropa que utiliza. Todo esto refleja la forma en que una persona interactúa con el espacio existente a su alrededor, lo que dice mucho de la forma en que interactuamos con el mundo en general. ¿Tu personaje se queda atrás con indisciplina o se parar con certeza? Su lenguaje corporal es mediocre, vacilante, expansivo? ¿Lleva ropa llamativa o viste como una persona más, sin nada que le destaque de los demás?

Rellena los detalles restantes. Ten en cuenta el color del pelo y de la piel. En lugar de usar palabras como el marrón, rubio, negro, rojo y así sucesivamente, utiliza palabras como chocolate, miel de trigo, negro azabache, naranja ardiente, etc. Asegúrate de identificar algunos rasgos únicos, como piercings, tatuajes o cicatrices. Éstas marcas son muy distintivas y cuentan historias sobre lo que tu personaje ha tenido que pasar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s