Entrevista de Julio Cervantes, difundida por el periodico La Verdad de Cartagena

La ópera prima de todo autor está directamente relacionada con el afán por el éxito literario. No parece el caso de Julio Cervantes (Cartagena, 1967). Tras veinte años en la enseñanza ha publicado ‘Vampiro en vísperas‘ (a manos de la Editorial Corbalán), una novela juvenil que pretende fomentar la lectura entre sus estudiantes así como inculcarles valores. Profesor del colegio Maristas y padre de dos niños de 8 y 11 años, disfruta estos días de los comentarios y críticas de sus alumnos y compañeros.
– El director del centro, Bartolomé Gil, le pone por las nubes en el prólogo del libro…
– Sí, está en mi club de fans.
– ¿Qué pretende conseguir con el relato?
– Mi principal idea es llegar a los alumnos a los que les cuesta más trabajo la lectura. Va destinado a todos mis estudiantes, pero especialmente a los de Tercero y Cuarto de la ESO. El protagonista, David, no existe en realidad pero es un chico de su edad que vive en Cartagena y va a su mismo colegio. Algo le pasa al personaje en el centro y ellos pueden ver el escenario, los pasillos por los que pasan siempre.
– Y para usted ¿qué ha significado?
Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Me he tenido que poner en la piel de un adolescente, reaccionar como él lo haría y reproducir su vocabulario. Ha sido divertido y enriquecedor. Todo ello fruto de la observación de los chavales. He tenido que interpretar sus gestos y acciones. Mis alumnos han sido mi fuente de inspiración. He ido reparando en ellos y aplicándolo al personaje.
– Pero, ¿qué tipo de libros le gustan a usted?
– Leo muchos relatos juveniles, porque me gusta estar enterado. También me gustan autores como Carlos Ruiz Zafón, María Dueñas, Isabel Allende y los thrillers de John Verdon. A mis alumnos les recomiendo las lecturas que creo que más les pueden atraer, aunque no sean juveniles.
– ¿Qué le dicen los que lo han leído?
– Por ahora hay alumnos a los que les está gustando. Otros, sin embargo, se muestran indiferentes. Ha tenido una acogida muy cariñosa y muy entusiasta. Padres de alumnos y compañeros lo han leído y han hablado muy bien de él. Incluso la profesora de Química me dijo que empezó a leer el fin de semana y lo terminó en seguida.
– ¿Sus hijos lo han leído?
– Mis hijos quieren leerlo ya. Les digo que esperen un poco. Han intentado leerlo mientras yo les explicada el vocabulario. Pero no es para su edad. Es para una franja de 14 a 16 años.
– ¿Solo está al alcance del personal del colegio?
– En esta primera edición han salido trescientos ejemplares. La presentación se hizo en el colegio y el libro tiene lugar en el colegio, pero se vende en las librerías de Cartagena. El departamento de Lengua y Literatura propone lecturas cada año. Éste está. Los alumnos lo suelen escoger, porque es de un profesor del colegio.
– ¿Le gusta incentivar la creatividad de sus alumnos?
– Me gusta incitar a mis alumnos a que lean los libros que les recomiendo y que luego comenten lo que han leído. Ellos me dicen lo que piensan y yo les voy corrigiendo. También me gusta fomentarlo a través del cine. Además, ellos hacen su propio cortometraje de 15 minutos. Los exponemos en marzo en el salón de actos y la APA (Asociación de Padre de Alumnos) les da un premio. Los alumnos lo pasan muy bien. Cada año se exponen unos cinco o seis cortos.
Responder

