J. R. R. TOLKIEN

Tal día como hoy, J. R. R. Tolkien, nace en Bloemfontein (Estado Libre de Orange). Hoy el centésimo vigésimo segundo cumpleaños del profesor J. R. R. Tolkien lo celebramos con una entrada dedicada a su persona y a sus libros.
Esta entrada tratará el libro de “El Hobbit” escrito por el maestro J. R. R. Tolkien. J. R. R. Tolkien nació el 3 de enero de 1892. Tras servir en la primera guerra mundial, se embarcó en una prestigiosa carrera como profesor de anglosajón en la Universidad de Oxford. Miembro del Pembroke Collegue entre 1925 y1945, profesor de lengua y literatura, inglesas y miembro del Merton Collegue desde 1945 hasta su jubilación, fue reconocido como uno de los mejores filólogos del mundo. Es el creador de la Tierra Media y autor de uno de los principales clásicos modernos, El Hobbit, preludio de su obra maestra, El Señor de los Anillos, y de El Silmarillion. Falleció en 1973. Cuando alrededor de 1930 J. R. R. Tolkien comenzó a escribir El Hobbit, hacía ya diez años que trabajaba en el vasto panorama mitológico de El Libro de los Relatos, que más tarde se llamaría El Silmarillion. Así como esas crónicas tempranas narraban los mitos inmemoriales de la Primera y Segunda Edad, Tolkien pronto advirtió que El Hobbit iba ordenándose de algún modo como un relato de la Tercera Edad (Gandalf habla del Nigromante en las primeras páginas), aunque las inesperadas aventuras de un pacífico “hombre del campo” no parecieran tener mucha relación con las vastas y oscuras mitologías de la Tierra Media. El estilo directo y lineal, con alusiones (que el autor deploró más tarde) a un público infantil no impide la poderosa irrupción –unas pocas veces en términos de comedia- de los grandes temas tolkenianos (el poder, la codicia, la guerra, la muerte) que reaparecerían en una dimensión a menudo obviamente épica en el Señor de los Anillos “Todos los que aman esos libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos –escribió C. S. Lewis a propósito de la aparición de The Hobbit en 1937- han de tomar buena cuenta de que una nueva estrella ha aparecido en esa constelación. Para el ojo entrenado algunos de los caracteres han de parecer casi mitopoieicos.
Sinopsis del Hobbit:
Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada ¡Pero fingía! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!… Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón…
“Tolkien era un narrador de genio” Literary Review.
Por fin he conseguido acabar el “Hobbit”, empecé a leérmelo a principio de Diciembre del año pasado, y ayer, exactamente a las once y media de la noche, pude finalizar de leerme el Libro, digo libro en mayúsculas porque es eso….UN LIBRO. Tolkien fue el verdadero maestro de la literatura de fantasía, creando a personajes inolvidables, Aragor, Gimli, Legolas, Frodo, Sam y otros muchos nombres conocidos por casi todos. Es un placer hablar del libro de “El Hobbit” puesto que estrenaron la película, y una vez visionada, me dediqué a leerme el libro, y la verdad (como muchas veces ocurre y sintiéndolo mucho por mi director de cine favorito, Peter Jackson) prefiero el libro antes que la película, ya que, en el libro se puede ver en la cabeza tu concepción de la Tierra Media, (aunque a veces es difícil crear una Tierra Media muy diferente al trabajo realizado por el personal de Peter Jackson en la película), es pues que el libro expresa claramente ese poder que tenía Tolkien para expresar el mundo de fantasía de la Tierra Media. Recuerdo, hace dos años, me conseguí terminar por primera vez El Silmarillion, y al leer el Hobbit, pude ver que todo estaba en conexión, El Silmarillion con el Hobbit, el Señor de los Anillos con el Hobbit, etc., y es que en verdad es eso, una conexión entre las tres obras más representativas de Tolkien, también se encuentran otras obras parecidas, que no han tenido mucho esplendor como lo hicieron el Silmarillion, el Hobbit, y el Señor de los Anillos, algunos títulos de los libros, que Tolkien pudo escribir se encuentran, Egidio, el granjero de Ham, Hoja de Niggle, El Herrero de Wootton Mayor. Es pues que Tolkien estuvo toda su vida trabajando en un solo proyecto, el proyecto de la creación de la Tierra Media, empezando con Eä en el Silmarillion y posteriormente con las Edades, llegando a la Tercera Edad que es donde está el anillo único. Cronológicamente, la saga iría de esta forma: El Silmarillion (el origen del origen de la Tierra Media), El Hobbit (la Segunda Edad), El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo (Finales de la Segunda Edad, comienzo de la Tercera Edad), El Señor de los Anillos, Las Dos Torres (Mediados de la Tercera Edad) y El Señor de los Anillos y El Retorno del Rey (Finales de la Tercera Edad). Además, y como punto de reflexión en esta entrada, muchos escritores admiten que Tolkien fue un maestro de las letras y un ejemplo a seguir a la hora de hacer conclusiones de quien fue el mejor escritor del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s