Cómo escribir un libro

Todo aquel que tenga una historia en su mente puede ser escritor. La idea es la chispa de comenzar a escribir un libro para ser leído, para ser publicado y para ser vendido. Escribir un libro puede tratarse como un arte, y por lo tanto, ser un escritor es ser un artista. En esta entrada me dedicare a explicar ocho pasos para tener en cuenta a la hora de escribir tu libro. Un libro bien escrito llama la atención de la gente y se vende con cierto éxito. El entusiasmo es la principal emoción que motiva la decisión de comprar el libro. El principal objetivo debe ser producir en el lector el deseo de comprar lo que se esta vendiendo; después se crea una justificación para racionalizar la compra.

1. Planificación o hacerte un horario. Márcate una fecha tope para empezar a escribir tu libro.

2. Disciplina. Reserva un momento del día para dedicarlo exclusivamente a escribir. Además establece un límite de palabras por día entre 300 a 500 y cúmplelo para que vayas bien día tras día. Si tienes una agenda muy apretada y escribir todos los días te resulta imposible, elige 3 días por semana en los que puedas dedicar al menos 30 minutos libres para este arte de escribir.

3. Cuida los estereotipos de tus personajes que fluyen en la novela. Asegúrate de que cada personaje tiene una historia detrás, un pasado que no debe de ser revelado. Cada persona tiene que tener algo de espacio para cambiar o crecer.
4. Haz una buena tarea de documentación antes de inmiscuirte en la propia historia: Lo que escribes no tiene por qué ser cierto, pero hay que hacer algunas investigaciones para asegurarse de que la historia se ajusta a la época de la que hablas o de la que intentas expresar. Comprueba después que tus datos estén correctos.

5. Cero distracciones. Elige un lugar de tu casa donde estés tranquilo y sin distracciones. Apaga tu teléfono, no te conectes a Internet, no tengas la televisión encendida, tu atención debe estar centrada 100% en lo que estás haciendo: escribir.

6. Leer es imprescindible: La lectura alimenta tu talento como escritor, debe ser parte de tu rutina diaria, ya que te ayuda a entender los diferentes estilos de escritura. Un escritor siempre debe tener un cuaderno de notas encima, las ideas se producen en cualquier momento y no se deben dejar pasar.

7. Mejora tu estilo narrativo. Apóyate en algún libro de estilo o apúntate a algún curso para mejorar tu técnica y estilo narrativo. Puedes por ejemplo entrar en Portal del Escritor y La Escola dEscriptura, donde disponen de una oferta amplia de cursos de escritura online que te permiten poder hacerlos desde casa.

8. Deja reposar el contenido. Cuando hayas terminado de escribir tu manuscrito y hayas pulido todos los detalles, déjalo reposar 15 días. Pasado este tiempo vuelve a leerlo otra vez. Cuando dejas reposar los textos unos días, ves posibles errores o defectos con más claridad que cuando te has dado un “atracón” de escribir.

9. Pide opinión a tu familia y amigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s