Consejos para hacer una buena narración

CONSEJOS PARA UNA CORRECTA NARRACIÓN

1. Hacer una introducción atractiva de los hechos permite captar de entrada la atención del lector. Por el contrario una presentación demasiado densa, extensa o ambigua puede desanimar a cualquiera.

2. Mantener la coherencia del texto: aunque una historia puede estar compuesta por numerosos hechos, es importante que estos guarden cierta relación. Una sucesión de acciones inconexas solo consigue confundir al lector. Esa misma sucesión de acciones aparentemente independientes puede configurar la historia siempre que haya algún elemento aglutinador, como puede ser un personaje o un escenario común.

3. Mantener un orden temporal determinado, que no necesariamente tiene que coincidir con el orden cronológico. Aunque la presentación de las acciones en el mismo orden en que se desarrollan facilita la comprensión del relato, a menudo se recurre a un desorden temporal para aumentar la atención del lector. Pero sea cual sea la técnica utilizada es importante situar los hechos en relación al resto de la historia. La correcta utilización de los tiempos verbales desempeña aquí un destacado papel.

4. Incluir descripciones: tanto la presentación de personajes como de escenarios se suele servir de la descripción. Una visión detallada de los protagonistas y sus ambientes permite al lector crearse una idea de los mismos, acorde con la del autor. No obstante la descripción siempre rompe el ritmo de la acción por lo que no conviene abusar de ella.

5. Incluir diálogos de los personajes permite conocerlos de una manera directa al mismo tiempo que se logra dinamizar el relato.

6. Crear cierta tensión, que consiga mantener la atención del lector hasta el final del relato. Es importante lograr cierta intriga que motive la continuidad de la lectura.

7. Conseguir un ritmo narrativo propio. Se logra mediante una correcta aplicación de las características anteriores. Consiguiendo un estilo propio y característico anteriores.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s