Canciones Para Paula

descarga

Título: Canciones Para Paula (CPP)

Escritor: Blue Jeans

Editorial: Everest

Páginas: 678

Primera novela que pasa de internet a papel por su repercusión en las redes sociales.

¡Por fin! Ya acabé de leerme el libro de Blue Jeans en tan solo ¡Una Semana! Y es que hay una anecdota que contar. Hará un par de semanas, no sabía quien era Blue Jeans y ni siquiera sabía de que iba “Canciones Para Paula” lo había escuchado de que existía un libro que se llamaba así, pero nunca me aventure a leer sus páginas. Pero el día en que lo hice, el día en el que descubrí la mejor historia de amor entre una estudiante y un periodista, supe que este era mi género, que debía de escribir un libro con los ingredientes que Blue Jeans había creado en “Canciones Para Paula” es que verdaderamente ese era mi género porque el libro me pareció tan real que era como si los personajes estuviesen alrededor de mí, cada página que leía era cómo si yo estuviera dentro del mundo de “Canciones Para Paula”; entonces investige un poco más sobre Blue Jeans y me dí cuenta que “Canciones Para Paula” era tan solo el principio de tres libros, así que me fui a la librería más cercana y me compré “¿Sabes que te quiero?” que es la segunda parte de la trilogía que Blue Jeans comenzó escribiendo en un Fotolog. Aquella red social que había antes de que existieran Twitter, Facebook, etc. Esta entrada quería pues hablar o comentar mi experiencia de haber leído “Canciones Para Paula”. Algunos chicos, que seguramente hay unos cuantos, que no hayan leído este libro, quiero decirles en primer lugar que “CPP” (Canciones Para Paula) no es un libro para chicas, si no que también pueden leerlo los chicos que quieran aprender a amar, o que quieran empezar a tener una relación amorosa.

¿Por donde empezar cuando hablo de Canciones Para Paula? El libro de CPP mezcla historias, diferentes perfesonajes que van ligados a los dos personajes principales que son Ángel y Paula. Las historias principales son las de los protagonistas, después aparecerán el grupo de amigas de Paula más conocido con el nombre de las “Sugus”, después está Mario, que representa ese amor platonico de conseguir al amor que es imposible, y también está Alex, que es el amor soñado que lucha por conseguirlo, que también da frescura al libro y sobre todo a lo que se está contando. Mi personaje, al menos, me identificaría con Mario, que intenta decirle todo lo que siente por Paula pero que por temor al rechazo o a la incomprensión pues tiene miedo de confesarle eso. Las historias se mezclan, se van uniendo hasta que solo queda una, la de Ángel y la de Paula.
La base de “Canciones Para Paula” es una base muy sencilla pero a la vez compleja, el amor vs el desamor. La incomprensión vs la comprensión. Los celos, la envidia, el temor a perder lo que se tiene, yo creo que CPP es un libro en el que aprendes mucho, no aprender la forma de amar que tiene una persona, si no que también aprendes cómo se vive cuando estás enamorado de una persona, o cuando te atrae cierta persona, y yo creo que es un libro en el que aprendes mucho en relaciones sociales y sobre todo a diferenciar los tipos de amor que se concibe en una relación. Ese amor platonico, ese amor correspondido y ese amor que no lo es, pues hacen que el libro tenga ese toque de personalidad, que caracteriza a Blue Jeans.
¡Quién me iba a decir a mí que un día de verano iba a comenzar a leer un libro al estilo de Federrico Moccia! La verdad es que hay un motivo detrás de esto, y cómo quiero plantearme escribir una novela del mismo estilo que “Scusa se ti chiaro amore” pues me tengo que informar. Esta entrada hablaré del libro “Canciones Para Paula” ¿por qué quiero hacer una reseña de este tipo de libros? La respuesta es bastante sencilla, no me daba cuenta de que si no leía este tipo de libros, no podría escribir un libro al estilo de Federico Moccia. Sólo he tardado dos días en llegar al capítulo doce, y la verdad es que atrae, ¡Vaya que si atrae! Al principio me creía que era un libro escrito para teatro, pues hay anotaciones, pero con la lectura me dí cuenta de que eran sucesos que habían ocurrido anteriormente. Paula, es una joven de dieciséis años, que conoce a un chico de veintidós, periodista. ¿Dónde comienza esta relación tan peculiar? Empieza en un chat de internet conversando de música, de ahí surge el romance parecido a los libros de Federrico Moccia. En el libro podemos encontrar diferentes historias, la historia entre Paula y Ángel, después la historia de Mario, hermano de Miriam, amiga de Paula, también está la historia de Álex, y después la historia de Katia que se puede llegar a mezclar con la de Paula y la de Ángel. Parece mentira, pero en los libros ves un pedazo de tu personalidad, por ejemplo, al leer el libro me identifico con Mario, hermano de Miriam, un chaval tímido, que le tiene robado el corazón de Paula, es decir, que está enamorada de ella, pero claramente, Paula no siente lo mismo que el. Para mí, y fijense en lo que digo, es un personaje para mí es también primario, porque da la otra cara del enamoramiento hacia una persona, claramente vemos que existen las dos facetas de amar a una persona, la alegría, encarnada por Paula y por Ángel, y después la tristeza, el desamor, la desdicha, que está representada en Mario, y como en la vida, si no existe ese desamor, dentro de un libro de amor, no puede ser real, y yo creo, y en mi opinión, que gracias a eso, gracias a que Blue Jean fue capaz de crear esos dos complementarios, amor y desamor, el libro es más real que sus personajes, porque a parte de todo eso, con Paula y Mario vemos las dos caras de las consecuencias de enamorarse de una persona. Los primeros capitulos nos ofrecen las historias mezcladas pero ordenadas cronologicamente, hasta que llegan a un capitulo en donde poco a poco van uniendose, Katia con Ángel, Dunia, Amiga de Miriam y de Paula, con la historia de Mario, es decir, poco a poco, esa línea argumental de diversas historias, se mezclan para ir poco a poco coincidiendo una con la otra hasta llegar a la trama central de la historia de “Canciones Para Paula”. Ahora bien, viene mi opinión personal de la estructura, organización, presentación de personaje….de la historia.
En cuanto a estructura, y organización no hay pegas, ni tampoco existe ningún problema con la presentación de los personajes. Blue Jean presenta a cada uno de los personajes con unas cualidades determinadas, con una personalidad prefijada, dada por las historias que corren alrededor de cada uno de los personajes. Para mí, que antes no me gustaba este tipo de novela, es un reflejo de la realidad palpable cuando se enamora de una persona. Yo os recomiendo a que leaís este libro que la verdad no se pierde nada por leerlo y pasar unos momentos inolvidables con unos personajes muy reales.

One comment

Responder

