4 Pasos para nuestro personaje

Crear personajes para que aparezcan en nuestra historia o en nuestra novela no es sencillo que digamos, bueno, tiene partes que es sencillo y por otro lado y a la misma vez es complejo de explicar por que cada escritor tiene un estilo propio de narrar y así de crear un personaje diferente al resto. ¿Por qué digo que es sencillo y complejo a la vez? Porque cuando un lector lee ese personaje debe de sentirse representado o que pueda verlo a la vez que lo está leyendo, es decir, para que el lector pueda sentir esto debemos de crear un personaje real y fácilmente adaptable para cada lector que va ha leer nuestra novela. ¿Cómo creamos un personaje para que resulte real? Pues debemos de tener varios aspectos fundamentales para la descripción de nuestros personajes. (Aquí os ofrezco unas pautas para crear un personaje)

1. Paso: Poner nombre a nuestro personaje principal, (si son varios habrá que llamarles de alguna forma)

Los nombres pueden ser origninales o comunes, por ejemplo, un nombre Original, por ejemplo si es una libro actual, podremos llamarlo Enrich si es un chico, o Estrella si es una chica, es decir, buscar nombres que se adecuen a nuestra historia. Nombres y trama deben de estar coordinados, Raúl no puede ser un nombre que utilicemos para un mundo imaginario o un país de nuestra imaginación. Es decir, cada nombre debe de tener su lazo de unión con la historia que se está creando.

2. Paso: Describir físicamente a nuestro personaje escogido. 

Tras haberle bautizado con un nombre, imaginémonos que yo cojo Nico, como nombre de mi protagonista. Una vez que le hemos dado nombre, ahora viene la descripción física de ese personaje. Cómo es, si es alto, bajo, si es delgado o gordo, si es rubio o castaño…Es decir elaborar una descripción FÍSICA del personaje. Hay que ir en orden, el rostro primero, después pasaríamos a los ojos, los labios, las orejas, etc. Por ejemplo, esto sería una descripción física de Nico (mi personaje)

Nico es un adolescente de diecisiete años. La piel del rostro es tostada, las horas al sol le habían pasado factura. Los ojos, azules intensos, que despertaban tranquilidad y calma al observarlos, estos hacían juego con sus labios, que pequeños y carnosos, eran deseables para cualquier adolescente que se cruzara por el camino del muchacho. Sus orejas, ni grandes ni pequeñas, parecían sacadas de una novela. El cabello, rubio intenso, dorado al atardecer del sol le daban el aspecto atractivo de un chico de Hollywood. En definitiva, su rostro, estaba sacado de un libro. 

3. Paso: Descripción psicológica del personaje. 

Después de haber trazado la línea descriptiva del físico de nuestro personaje viene la hora de definir una psicologia de la descripción del personaje. ¿Qué vamos a incluir en este apartado? Pues todo lo que tenga que ver con emociones, sentimientos, caracteristicas, si hay algo que debemos resaltar en el personaje. Es decir todo lo que se nos viene a la mente, como es su forma de expresarse, sus emociones contradictorias, etc.

La personalidad de Nico era encantadora. Nico era agradable, amable, y en algunos casos, divertido. Su extraño pasado le hacían ser en algunos casos, pero en muy pocas ocasiones, una persona reservada, desconfiada y hasta un tanto excesiva con algunos sentimientos emocionales. Nico era un buen chico, pero a veces, sus emociones se veían reflejados en sus actos. 

4. Paso: Definir un pasado para el muchacho.

Aquí podemos hacer un árbol genealógico del pasado de nuestro personaje, esto nos vendrá bien por si tenemos que explicar o por alguna circunstancia salen acontecimientos del pasado que hagan que nuestro personaje recuerde acontecimientos. Así que, es aconsejable hacer un árbol genealógico para nuestro personaje.

El pasado de Nico era incierto. Sus padres habían fallecido cinco años después de que el muchacho apareciera en la puerta del orfanato. Sus padres eran de procedencia italiana, una parte de su familia pertenecía al pasado de Al Caponne. Alessandro Di VInete era el nombre de su padre. Y Andrea Caribiani era su madre, un pasado un tanto extraño si se recordaban las circunstancias que habían llevado a Nico ser un guardián del tiempo. 

Espero que estos cuatro pasos les hayan valido para crear un personaje real en vuestra novela. Saludos y os esperamos en la próxima entrad para ayudaros a la creación de vuestras novelas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s