Cómo escribir una novela

1. Inspirate: Escribir una novela es un proceso creativo y nunca sabes cuando una buena idea puede venir a ti, en los pequeños detalles siempre se consiguen ideas para las novelas, o lo que vayamos a escribir. Por eso es aconsejable llevar una pequeña libreta a mano para apuntar aquellas cosas que se nos ocurran. Es por eso que siempre o casi siempre tienes que llevar contigo un cuaderno y un bolígrafo, o para no equivocarse, un lápiz para que puedas escribir ideas sin importar donde estés. Te puedes sentir inspirado por algo que escuches camino al trabajo por la mañana, o soñando despierto en una cafetería. Nunca sabes cuándo te vas a inspirar, así que debes mantener tus ojos y oídos abiertos sin importar donde vayas.

– Usa tu cuaderno para escribir fragmentos – párrafos, o frases, que harán parte de una historia más completa.
– Piensa en todas las historias que te han contado — historias que han sido pasadas en tu familia desde tu bisabuela, una historia que te haya fascinado en las noticias, o incluso una historia de fantasmas de tu infancia que se haya quedado grabada en tu mente.
– Considera un momento de tu infancia o de tu pasado que aún tengas muy presente. Puede ser la muerte misteriosa de una mujer en tu ciudad, la obsesión de tu vecino con tener hurones de mascotas, o un viaje a Londres del que no puedes dejar de pensar.
– La gente dice que debes “escribir de lo que sabes“. Otros piensan que debes “escribir lo que no sabes de lo que sabes”. Piensa en algo de tu propia vida que te haya inspirado, causado algún problema o te haya intrigado — ¿cómo puedes explorar este tema más profundamente en una novela?

2. Decide qué tipo de novela quieres escribir. No toda novela entra directamente en determinado tipo de categoría, pero te resultará de mucha ayuda pensar en el género y los destinatarios de tu novela cuando comiences a planificar tu trabajo. Lee todo lo que puedas que ya haya sido escrito del género que deseas interpretar para construir una novela, siguiendo los parámetros del género. Luego podrás elegir entre seguir ese camino o romper el molde. Considera las siguientes opciones.

– La intención de las novelas literarias es que sean obras de arte que abordan en profundidad determinados temas, con simbolismos y herramientas literarias complejas. Lee los clásicos de los grandes novelistas de todos los tiempos.
– Las novelas comerciales son consideradas aptas para entretener y vender muchas copias. Se dividen en varios géneros, incluyendo ciencia ficción, suspenso, fantasía, romance, o ficción histórica, entre otros. Muchas novelas de estos géneros siguen fórmulas predecibles y están escritas en distintos volúmenes.
– Hay mucho en común entre las novelas literarias y las comerciales. Muchos escritores de ciencia ficción, fantasía, suspenso y otros crean sus novelas de la misma manera que lo hacen los escritores de novelas que son generalmente literarias. Que una novela venda muchos ejemplares no implica que no sea una obra de arte.
– Cualquiera que sea el género en el que decidas enfocarte, debes leer la mayor cantidad de novelas dentro de ese género, si es que no lo has hecho ya. Esto te dará una mejor idea de la tradición en la que estarás trabajando — y cómo puedes agregar o desafiar esa tradición.

3. Piensa en el escenario:  Una vez que hayas decidido el género – o géneros – dentro del cuál te moverás, comienza a pensar en un escenario para tu novela. Esto va más allá de la ciudad en la cual tus personajes residan. Debes pensar en un universo entero para ubicar tu historia. Este escenario determinará el ánimo y el tono de tu novela, y afectará a tus personajes por los problemas que tendrán que enfrentar. Piensa en estas preguntas para determinar los parámetros del nuevo mundo que vas a crear

– ¿Estará basada ligeramente en lugares que te resultan familiares en la vida real?
– ¿Estará ubicada en el presente o en algún otro momento histórico?
– ¿Tomará lugar sobre la tierra o en algún lugar imaginario?
– ¿Estará centrada en una ciudad, un vecindario o expandida a varias locaciones?
– ¿Tomará lugar durante un mes, un año o décadas?
– ¿Estará ese mundo cubierto por sombras o inspirará a otros con optimismo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s