Las nuevas tecnologías y La Lectura entre los Jóvenes

Actualmente vivimos en una sociedad en la que las Redes Sociales (Twitter, Facebook, WhatsApps…) están siendo pioneras en el mercado audiovisual y de las aplicaciones para smartphones o para cualquier pantalla o formato. Estamos rodeados de nuevas tecnologías que nos están haciendo avanzar hacia un futuro dominado por las altas tecnologías. Y esto afecta, no solo a nuestra sociedad, a nuestra forma de comunicarnos a nivel grupal o como sociedad, sino también afecta al ámbito de la lectura y más entre los jóvenes, el sector que más adquiere de estas nuevas tecnologías. Porque hoy día surgen pequeños conflictos entre las nuevas tecnologías y el formato de lectura de cualquier libro, y no solo con la lectura, sino con la credibilidad de las palabras.

Es por eso que hoy he decidido hablar del conflicto de nuevas tecnologías y la lectura. Daré, claramente, mi opinión respecto al tema. He empezado la entrada hablando de que vivimos en una sociedad en la que estamos dominados por las redes sociales, hemos perdido esa conversación cara a cara, esa comunicación con los demás, y la hemos sustituido por palabras en pantallas de nuestros smartphones. WhatsApps se ha convertido en la aplicación más descargada de los dos últimos años, pero no es la única, twitter y facebook también están muy a la par de la aplicación de mensajería instantánea. Esto también, quiera o no, al mundo de la lectura. Antes, veía más libros circulando por la calle, ahora solo vemos, móviles, aparatos telefónicos con acceso a internet que lo único que hacen es estar perdido la credibilidad que daría una frase o un comentario si se hace públicamente (cara a cara).

Las nuevas tecnologías también afectan de un modo u otro a los tipos de formatos de libros. Están los libros electrónicos y los libros físicos, (en papel). Se ha perdido un poco de tacto últimamente con estos temas, porque,  ¿Dónde están esos “marcapáginas” que utilizábamos para señalar la página en la que nos habíamos quedado? El mercado del libro electrónico, por lo que estoy viendo, está triunfando más que el mercado común de los libros. Afectando mayoritariamente a las editoriales y a escritores que ven como sus escritor, como sus libros van perdido el valor conforme van llegando nuevas tecnologías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s