Principales técnicas narrativas

Una vez definida la historia que queremos transmitir debemos decidir la manera de presentársela al lector. En función del tipo de relato que pretendamos ofrecer elegiremos las técnicas narrativas más adecuadas.  Un planteamiento previo a la escritura nos permitirá aclarar dos puntos importantes:

1. El tipo de narrador que vamos a elegir  para que conduzca la historia.

2. El punto de vista del narrador; es decir, la perspectiva desde la que se van a narrar los hechos.

TIPOS DE NARRADOR.

A) Narrador en primera persona

El personaje que vive la acción es quien relata lo que sucede. La identificación entre narrador y protagonista se consigue mediante la utilización de determinados elementos deícticos como pueden ser los adjetivos y pronombres personales en primera persona (yo, mi) o las formas verbales también en primera persona. A su vez la narración puede ser, o no, autobiográfica:

1. Relato autobiográfico.

Cuando el protagonista se identifica con el narrador es frecuente, a su vez, confundirlo con el autor del relato. Protagonista, narrador y autor pueden ser la misma persona pero esta coincidencia no tiene por qué darse. Para que un relato se considere autobiográfico basta con la identificación de los dos primeros. De esta manera la historia adquiere el tinte de realismo que se persigue, independientemente de la veracidad de los hechos.

2. Relato no autobiográfico.

Mediante esta técnica el narrador cede la palabra a uno de los personajes, que a partir de ese momento es el encargado de conducir la narración. Es una manera de presentar la historia desde una óptica más objetiva y de introducir un elemento que incremente la credibilidad. Un recurso habitualmente utilizado es el de transcribir cartas o manuscritos hallados por causalidad o entregados por algún personaje secundario que permiten un cambio de narrador sin abandonar por ello la utilización de la primera persona.

B) Narrador en tercera persona.

Con esta técnica el narrador no se identifica con el protagonista. Relata los hechos pero no participa en ellos sino que los vive a cierta distancia. El narrador puede ser ajeno a la historia o ser un personaje de la misma, que actúa como testigo directo. En estos casos los deícticos utilizados son los adjetivos y pronombres personales de tercera persona (él, ella, su…) así como la tercera persona verbal.

C) Narrador Múltiple

La combinación de varios narradores permite abordar la misma historia desde diferentes puntos de vista. Este contraste de perspectivas, que agiliza enormemente el relato, representa una innovación estructural respecto a la novela tradicional.

D) Punto de vista del narrador.

Según su punto de vista, el narrador puede ser subjetivo u objetivo.

D.1) Narrador subjetivo.

Es el narrador que lo sabe todo. Incluso más que los propios personajes. No solo cuenta lo que les sucede a los protagonistas de la historia sino también lo que estos piensan y sienten. Es el narrador omnisciente para el que no hay secretos.

D.2.) Narrador objetivo.

Es el que nos cuenta únicamente las acciones, sin explicarlas o justificarlas. Se trata de un narrador frío que mantiene una deliberada distancia con la historia. En este caso es el lector quien debe sacar sus propias conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s